FOL

BLOQUE 1
SALUD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA 
OBJETIVO:  Adquirí los conocimientos de salud y trabajo, a través del estudio y análisis, para que los/las estudiantes valoren la salud como componente importante de la calidad de vida de los trabajadores y sobre los resultados.
  Factores de Riesgo Profesional
ACTIVIDADES 1:
  • Investigue, y realice un organizador gráfico con los factores de riesgo profesional (tome como guía el texto base)




BLOQUE 2

FACTORES DE RIESGO PROFESIONAL

OBJETIVO: Conocer los factores de riesgo más frecuentes en el ámbito laboral e identificar los daños que pueden producir a la salud los accidentes y enfermedades profesionales.


ACTIVIDADES 1: 
  • Elaborar un organizador gráfico con los factores de riesgo profesional.


ACTIVIDADES 2:
  • Explique cuáles son las causas psicosociales que alteran la salud de los trabajadores, ponga ejemplos.
Organización del trabajo y sus condiciones: pueden provocar estrés, insomnio y trastornos cardiovasculares
Ejemplo: ( salario bajo, jornada nocturna o rotativa, , exceso de carga laboral, etc)
El trabajo en si mismo: pueden provocar depresión, envejecimiento prematuro o cansancio
Ejemplo: (tareas repetitivas, trabajos aislados, etc


  • Elabore un organizador gráfico con los agentes mas importantes que pueden agravar el estrés en un trabajador.


ACTIVIDADES 3:
  • La sobrecarga física y posturas laborales, exigen determinadas condiciones que pueden generar peligro físico a los trabajadores.  En el caso de levantar carga ¿qué se debe hacer?, describa e ilustre con imágenes.


Cuando usted realiza un esfuerzo físico desarrolla una actividad muscular. Ésta puede ser estática o dinámica. Decimos que es estática cuando se trata de un esfuerzo sostenido en el que los músculos se mantienen contraídos durante un cierto período de tiempo. Por ejemplo estar de pie. Y es dinámica cuando hay una sucesión periódica de tensiones y relajaciones de los músculos que intervienen en la actividad, por ejemplo, andar. Lo más adecuado para el desarrollo de un trabajo es combinar los dos tipos de esfuerzos: estático y dinámico

ACTIVIDADES 4:
  • Elabore una tabla de datos con los factores de riesgo en la salud y seguridad de los trabajadores, tanto químicos como biológicos.
FACTORES QUÍMICOS
FACTORES BIOLÓGICOS

No solo afecta a trabajadores sino al medio ambiente exterior entre las sustancias químicas tenemos (como productos de limpieza o fumigación, colas pinturas, disolventes, tintas)
Y también se presenta en forma de residuos o líquidos.


Este se entiende la composición de seres vivos que originan cualquier topo de alergia o de infección
los contaminantes biológicos son seres microscópicos que están presentes en el aire (bacterias virus , parásitos, hongos)este también provoca enfermedades infecciosas o parasitarias
  • Escriba qué se debe hacer para evitar los riesgos químicos o biológicos.
  • Debe minimizarse las aperturas de puertas y ventanas que permitan la entrada de polvo.
  • Se debe asegurar el adecuado funcionamiento y mantenimiento de todos los sistemas de tomas de aire
  • Se debe asegurar la limpieza y el correcto funcionamiento de las torres de refrigeración , condensadores corporativos , humecta dores y aparatos de funcionamiento de las empresa
ACTIVIDADES 5:
  • Elabora un cuadro comparativo con:

SUSTANCIAS  QUE  TIENEN UNA ALTA PELIGROSIDAD
SUSTANCIA
CARACTERÍSTICAS
ENFERMEDADES QUE PROVOCA
El benceno
- Es un gas incolora, volátil, muy inflamable y de vapores explosivos.
- Se produce por destilación del carbón o el petróleo sin refinar
- La industria lo utiliza para la producción de hidrocarburos
- Intoxicación  aguda            (mareos, cefalea, nauseas )
- Intoxicación crónica (cansancio, debilidad)
- Leucemia
El plomo
-Es un metal que se utiliza en forma solida como liquida generando humo, polvo y vapores
- Las actividades de mayor riesgos son en las que el plomo metálico o inorgánico es calentado y se forman aerosoles y humos en grandes cantidades



- Produce cáncer
Plaguicidas
-Significa “ mata plagas ”
-Son un variado numero de sustancias químicas
-Se utilizan para proteger animales y plantas de los efectos negativos de otros seres vivos que por su expansión se convierten en plagas.

- Afecta al cerebro
- la mayoría de plaguicidas son neurotóxicos y disruptores del trabajo.  
  • ¿Qué hacer para prevenir los riesgos que ocasionan las sustancias químicas en un lugar de trabajo?   
1.    Eliminar las sustancias peligrosas o utilizar otras menos nocivas.
2.    Separar a los trabajadores/as de cualquier contacto con sustancias peligrosas.
3.    Suprimir humos gases o vapores tóxicos en la propia fuente de emisión.   
4.    Ventilar la atmósfera de trabajo con aire fresco no contaminado.
5.    Aplicar métodos de trabajo que eviten exposiciones accidentales.
6.    Reducir al máximo el tiempo de exposición o evitar exposiciones innecesarias.
7.    Utilizar equipos y prendas de protección individual.
8.    Practicar hábitos de higiene personal.
9.    Realizar exámenes de salud para la detección precoz de alteraciones en la salud.
10.  Informarse y prepararse para la utilización de sustancias y preparados. 

ACTIVIDADES 6:
  • Elabora un cuadro de doble entrada con los factores físicos de riesgo para la salud.
FACTORES FÍSICOS DE RIESGO PARA LA SALUD.
FACTORES FÍSICOS
CARACTERÍSTICAS
Electricidad
La utilización de la corriente eléctrica se da en casi todos los ambientes laborales y se tiende a olvidar que es altamente peligrosa.
Ruido
Es probablemente uno de los riesgos laborales más extendidos y menos considerados.
Vibraciones
Tienen su origen en diversas fuentes (maquinarias de obra pública, herramientas, etc.)
Radiaciones
Son energías que se propagan en el espacio, algunas son peligrosas para la salud.
Hay que distinguir entre radiación ionizantes como la radiactividad y las más frecuentes como los rayos ultravioleta

ACTIVIDADES 7: 
  • Completar el cuadro:

FACTORES DE MICRO CLIMA QUE GENERAN RIESGO PARA LA SALUD
FACTOR 
CARACTERÍSTICAS
DAÑO QUE PROVOCA A LA SALUD
.TEMPERATURA
Espacios donde se genera temperatura(hornos de fundición cámaras frigoríficas para esto hay que adoptar medidas especiales de prevención  tanto el calor como el frío  ocasiona daños a la salud
Generan deshidratante desfallecimiento o paralización de la circulación de la sangre
.ILUMINACIÓN
Debe evitarse las temperaturas y humedades extremas en ,los locales que no puede quedar cerrados o en los lugares de trabajo al aire libre se debes tomar las medidas necesarias para proteger las inclemencias del tiempo
Origina fatiga ocular cansancio dolor de cabeza estrés y accidentes

  • ¿Qué medidas debe de aplicarse para evitar riesgos para la salud a causa de los factores antes mencionados?


    1.    La habilitación de zonas cubiertas o de sombras

    2.    El uso de prendas de protección que protejan todo el cuerpo,  incluida la cabeza, de la radiación solar excesiva

    3.    Gafas

    5.    Cremas protectoras , etc.


    6.    Información sobre le riesgo de desarrollar canceres de piel tras la exposición a una excesiva radiación ultravioleta.

    ACTIVIDADES 8: 



    ·                     Explique sobre los factores de riesgos para la salud laboral "Tecnológicos y seguridad"

    Tecnológicos  y seguridad: son los que se originan de las instalaciones y en los medios materiales con los que se trabaja.la estructura material y los elementos que componen los edificios son agentes que condicionan la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores/as deben ser tramitados preventivamente.

    ACTIVIDADES 9: 



    ·                     Describa los Artículos 347 y 417 del Código de Trabajo

    Art. 347 del código del trabajo: riesgos del trabajo son las eventualidades dañosas a las que está sujeto el trabajador, con ocasión por consecuencia de su actividad.
    Para los efectos de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos del trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes.

    Art. 417 del código del trabajo: queda prohibido el transporte manual, en todo lugar de trabajo, de sacos, fardos o bultos de cualquier  naturaleza cuyo peso de carga sea superior a 175 libras.

    Se entiende por transporte manual, todo transporte en el que el peso de la carga es totalmente soportada por un trabajador incluidos el levantamiento y la colocación de la carga. En reglamentos especiales dictados Por el Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo, se podrán establecer límites máximos inferiores a 175 libras, teniendo en cuenta todas las condiciones en que debe ejecutarse el trabajo

    CORRECCIÓN DE LA PRUEBA BLOQUE 2



    BLOQUE 3
    PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    OBJETIVO: Conocer las técnicas de prevención de riesgos laborales, las principales medidas de protección personal en los puestos de trabajo, e identificar las señales de seguridad.


    ACTIVIDAD 1: 


    • Elabore un organizador cognitivo con los factores de riesgo que provocan accidentes de trabajo (realice en base a su texto)








    ACTIVIDAD 2: 


    • Acceda al link que se dispone a continuación y describa sobre las técnicas de prevención de riesgos laborales.

    TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

    Como establece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales a través de la evaluación inicial  de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, el empresario debe planificar las actuaciones que eliminen las consecuencias negativas que podrían tener los riesgos detectados

    Las Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, son aquellas técnicas que están encaminadas a actuar directamente sobre los riesgos antes de que se lleguen a materializar y por consiguiente puedan producir daños para la salud de los trabajadores. Son por lo tanto técnicas de tipo activo.
    La ley establece la obligatoriedad de actuar sobre el riesgo, las técnicas de prevención activas actúan sobre la probabilidad y la frecuencia del riesgo y en mucha menor medida sobre la consecuencia.

    §  La Seguridad en el Trabajoes aquella disciplina preventiva que estudia todos los riesgos y condiciones materiales relacionadas con el trabajo, que podrían llegar a afectar, directa o indirectamente, a la integridad física de los trabajadores (accidente de trabajo). Se ocupa del estudio de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, la maquinaria o equipos, la electricidad o los incendios por ejemplo.
    §  La Higiene Industrial o Higiene Laboral: se considera como aquella disciplina preventiva cuyo objeto fundamental es identificar, evaluar, y controlar, las concentraciones de los diferentes contaminantes, ya fueran de carácter físico (ruido), químico (productos químicos) o biológicos (virus) presentes en los puestos de trabajo y que pueden llegar a producir determinadas alteraciones en la salud de los trabajadores y en el peor de los casos enfermedades profesionales.

    Ergonomía: es aquella disciplina que trata la adecuación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas de trabajo realizadas. En un principio se dirigía fundamentalmente al estudio y adecuación de las dimensiones de los puestos de trabajo, los esfuerzos y movimientos requeridos por las tareas a las características físicas de las personas. Con el tiempo se incluyeron otros aspectos como eran el medio ambiente físico, dentro del cual se incluían entre otros la iluminación, temperatura, humedad y niveles de ruido.
    §  Psicosociología Laboral: se encarga de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia organización del trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, etc.

    §  La Medicina del Trabajo: es aquella disciplina dirigida fundamentalmente a estudiar las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas, procurando establecer, junto a las anteriores disciplinas preventivas indicadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños a los trabajadores. A la vez se ocupa del tratamiento, curación y posterior rehabilitación de las enfermedades profesionales.



    EQUIPOS DE PROTECCIÓN LABORAL

    ACTIVIDAD 3:
    • Acceda al link que se dispone a continuación realice una lista con las obligaciones que debe cumplir un empresario para prevenir riesgos laborales.


    OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS
    ·        1. UN EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL DEBE ADECUARSE A LAS DISPOSICIONES COMUNITARIAS SOBRE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y DE SALUD QUE LO AFECTEN. 
    ·         A) SER ADECUADO A LOS RIESGOS DE LOS QUE HAYA QUE PROTEGERSE, SIN SUPONER DE POR SÍ UN RIESGO ADICIONAL;
    ·         B) RESPONDER A LAS CONDICIONES EXISTENTES EN EL LUGAR DE TRABAJO;
    ·         C) TENER EN CUENTA LAS EXIGENCIAS ERGONÓMICAS Y DE SALUD DEL TRABAJADOR.
    ·         D) ADECUARSE AL PORTADOR, TRAS LOS NECESARIOS AJUSTES.

    ·         2. En caso de riesgos múltiples que exijan que se lleven simultáneamente varios equipos de protección individual, dichos equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el riesgo o los riesgos correspondientes.


    3. Las condiciones en las que un equipo de protección individual deba utilizarse, en particular por lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función de la gravedad del riesgo, de la frecuencia de la exposición al riesgo y de las características del puesto de trabajo de cada trabajador.

    ·         4. Los equipos de protección individual estarán destinados, en principio, a un uso personal.
    Si las circunstancias exigen la utilización de un equipo individual por varias personas, deberán tomarse medidas apropiadas para que dicha utilización no cause ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.
    Consecuencias derivadas de las Condiciones de Seguridad
    ·         Lesiones originadas en el trabajador por objetos móviles, materiales desprendidos, etc.
    ·         Lesiones originadas por aplastamientos.
    ·         Lesiones originadas por golpes contra objetos
    Consecuencias derivadas de la Carga de Trabajo
    ·         Accidentes
    ·         Fatiga Mental (irritabilidad, nerviosismo, depresión, etc.).

    •  Realice un organizador gráfico con las diferentes técnicas de protección (equipos de trabajo para cada parte del cuerpo), ilustre con imágenes.

    SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD
    ACTIVIDADES 4: 
    •  En una tabla organice la información sobre los colores de seguridad, considere los siguientes aspectos: Color, significado e Indicaciones/precisiones 





    • Realice un resumen con los tipos de señales de seguridad, incluya imágenes
    Las señales de Seguridad resultan de la combinación de formas geométricas y         colores, a las que se les añade un símbolo o pictograma atribuyéndoselas un significado determinado en relación con la seguridad, el cual se quiere comunicar de una forma simple, rápida y de comprensión universal. 




    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario