BLOQUE 1
SALUD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA
OBJETIVO: Adquirí los conocimientos de salud y trabajo, a través del estudio y análisis, para que los/las estudiantes valoren la salud como componente importante de la calidad de vida de los trabajadores y sobre los resultados.
Factores de Riesgo Profesional
ACTIVIDADES 1:
- Investigue, y realice un organizador gráfico con los factores de riesgo profesional (tome como guía el texto base)
BLOQUE 2
FACTORES DE RIESGO PROFESIONAL
OBJETIVO: Conocer los factores de riesgo más frecuentes en el ámbito laboral e identificar los daños que pueden producir a la salud los accidentes y enfermedades profesionales.
ACTIVIDADES 1:
- Elaborar un organizador gráfico con los factores de riesgo profesional.
ACTIVIDADES 2:
- Explique cuáles son las causas psicosociales que alteran la salud de los trabajadores, ponga ejemplos.
Organización del trabajo y sus condiciones: pueden provocar estrés, insomnio y trastornos cardiovasculares
Ejemplo: ( salario bajo, jornada nocturna o rotativa, , exceso de carga laboral, etc)
El trabajo en si mismo: pueden provocar depresión, envejecimiento prematuro o cansancio
Ejemplo: (tareas repetitivas, trabajos aislados, etc
- Elabore un organizador gráfico con los agentes mas importantes que pueden agravar el estrés en un trabajador.
ACTIVIDADES 3:
- La sobrecarga física y posturas laborales, exigen determinadas condiciones que pueden generar peligro físico a los trabajadores. En el caso de levantar carga ¿qué se debe hacer?, describa e ilustre con imágenes.
Cuando
usted realiza un esfuerzo físico desarrolla una actividad muscular. Ésta puede
ser estática o dinámica. Decimos que es estática cuando se trata de un esfuerzo
sostenido en el que los músculos se mantienen contraídos durante un cierto
período de tiempo. Por ejemplo estar de pie. Y es dinámica cuando hay una
sucesión periódica de tensiones y relajaciones de los músculos que intervienen
en la actividad, por ejemplo, andar. Lo más adecuado para el desarrollo de un
trabajo es combinar los dos tipos de esfuerzos: estático y dinámico
ACTIVIDADES 4:
- Elabore una tabla de datos con los factores de riesgo en la salud y seguridad de los trabajadores, tanto químicos como biológicos.
FACTORES QUÍMICOS
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FACTORES BIOLÓGICOS
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No solo afecta a trabajadores sino al medio ambiente exterior entre las sustancias químicas tenemos (como productos de limpieza o fumigación, colas pinturas, disolventes, tintas)
Y también se presenta en forma de residuos o líquidos.
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Este se entiende la composición de seres vivos que originan cualquier topo de alergia o de infección
los contaminantes biológicos son seres microscópicos que están presentes en el aire (bacterias virus , parásitos, hongos)este también provoca enfermedades infecciosas o parasitarias
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- Escriba qué se debe hacer para evitar los riesgos químicos o biológicos.
- Debe minimizarse las aperturas de puertas y ventanas que permitan la entrada de polvo.
- Se debe asegurar el adecuado funcionamiento y mantenimiento de todos los sistemas de tomas de aire
- Se debe asegurar la limpieza y el correcto funcionamiento de las torres de refrigeración , condensadores corporativos , humecta dores y aparatos de funcionamiento de las empresa
ACTIVIDADES 5:
- Elabora un cuadro comparativo con:
SUSTANCIAS QUE TIENEN UNA ALTA PELIGROSIDAD
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SUSTANCIA
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CARACTERÍSTICAS
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ENFERMEDADES QUE PROVOCA
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El benceno
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- Es un gas incolora, volátil, muy inflamable y de vapores explosivos.
- Se produce por destilación del carbón o el petróleo sin refinar
- La industria lo utiliza para la producción de hidrocarburos
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- Intoxicación aguda (mareos, cefalea, nauseas )
- Intoxicación crónica (cansancio, debilidad)
- Leucemia
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El plomo
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-Es un metal que se utiliza en forma solida como liquida generando humo, polvo y vapores
- Las actividades de mayor riesgos son en las que el plomo metálico o inorgánico es calentado y se forman aerosoles y humos en grandes cantidades
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- Produce cáncer
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Plaguicidas
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-Significa “ mata plagas ”
-Son un variado numero de sustancias químicas
-Se utilizan para proteger animales y plantas de los efectos negativos de otros seres vivos que por su expansión se convierten en plagas.
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- Afecta al cerebro
- la mayoría de plaguicidas son neurotóxicos y disruptores del trabajo.
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- ¿Qué hacer para prevenir los riesgos que ocasionan las sustancias químicas en un lugar de trabajo?
1. Eliminar las sustancias peligrosas o utilizar otras menos nocivas.
2. Separar a los trabajadores/as de cualquier contacto con sustancias peligrosas.
3. Suprimir humos gases o vapores tóxicos en la propia fuente de emisión.
4. Ventilar la atmósfera de trabajo con aire fresco no contaminado.
5. Aplicar métodos de trabajo que eviten exposiciones accidentales.
6. Reducir al máximo el tiempo de exposición o evitar exposiciones innecesarias.
7. Utilizar equipos y prendas de protección individual.
8. Practicar hábitos de higiene personal.
9. Realizar exámenes de salud para la detección precoz de alteraciones en la salud.
10. Informarse y prepararse para la utilización de sustancias y preparados.
ACTIVIDADES 6:
- Elabora un cuadro de doble entrada con los factores físicos de riesgo para la salud.
FACTORES FÍSICOS DE RIESGO PARA LA SALUD.
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FACTORES FÍSICOS
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CARACTERÍSTICAS
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Electricidad
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La utilización de la corriente eléctrica se da en casi todos los ambientes laborales y se tiende a olvidar que es altamente peligrosa.
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Ruido
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Es probablemente uno de los riesgos laborales más extendidos y menos considerados.
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Vibraciones
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Tienen su origen en diversas fuentes (maquinarias de obra pública, herramientas, etc.)
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Radiaciones
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Son energías que se propagan en el espacio, algunas son peligrosas para la salud.
Hay que distinguir entre radiación ionizantes como la radiactividad y las más frecuentes como los rayos ultravioleta
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ACTIVIDADES 7:
- Completar el cuadro:
FACTORES DE MICRO CLIMA QUE GENERAN RIESGO PARA LA SALUD
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FACTOR
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CARACTERÍSTICAS
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DAÑO QUE PROVOCA A LA SALUD
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.TEMPERATURA
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Espacios donde se genera temperatura(hornos de fundición cámaras frigoríficas para esto hay que adoptar medidas especiales de prevención tanto el calor como el frío ocasiona daños a la salud
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Generan deshidratante desfallecimiento o paralización de la circulación de la sangre
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.ILUMINACIÓN
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Debe evitarse las temperaturas y humedades extremas en ,los locales que no puede quedar cerrados o en los lugares de trabajo al aire libre se debes tomar las medidas necesarias para proteger las inclemencias del tiempo
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Origina fatiga ocular cansancio dolor de cabeza estrés y accidentes
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- ¿Qué medidas debe de aplicarse para evitar riesgos para la salud a causa de los factores antes mencionados?
1. La habilitación de zonas cubiertas o de sombras
2. El uso de prendas de protección que protejan todo el cuerpo, incluida la cabeza, de la radiación solar excesiva
3. Gafas
5. Cremas protectoras , etc.
6. Información sobre le riesgo de desarrollar canceres de piel tras la exposición a una excesiva radiación ultravioleta.
ACTIVIDADES 8:
· Explique sobre los factores de riesgos para la salud laboral "Tecnológicos y seguridad"
Tecnológicos y seguridad: son los que se originan de las instalaciones y en los medios materiales con los que se trabaja.la estructura material y los elementos que componen los edificios son agentes que condicionan la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores/as deben ser tramitados preventivamente.
ACTIVIDADES 9:
· Describa los Artículos 347 y 417 del Código de Trabajo
Art. 347 del código del trabajo: riesgos del trabajo son las eventualidades dañosas a las que está sujeto el trabajador, con ocasión por consecuencia de su actividad.
Para los efectos de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos del trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes.
Art. 417 del código del trabajo: queda prohibido el transporte manual, en todo lugar de trabajo, de sacos, fardos o bultos de cualquier naturaleza cuyo peso de carga sea superior a 175 libras.
Se entiende por transporte manual, todo transporte en el que el peso de la carga es totalmente soportada por un trabajador incluidos el levantamiento y la colocación de la carga. En reglamentos especiales dictados Por el Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo, se podrán establecer límites máximos inferiores a 175 libras, teniendo en cuenta todas las condiciones en que debe ejecutarse el trabajo
CORRECCIÓN DE LA PRUEBA BLOQUE 2
CORRECCIÓN DE LA PRUEBA BLOQUE 2
BLOQUE 3
PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES
OBJETIVO: Conocer las técnicas de prevención de riesgos laborales, las principales medidas de protección personal en los puestos de trabajo, e identificar las señales de seguridad.
ACTIVIDAD 1:
- Elabore un organizador cognitivo con los factores de riesgo que provocan accidentes de trabajo (realice en base a su texto)
ACTIVIDAD 2:
- Acceda al link que se dispone a continuación y describa sobre las técnicas de prevención de riesgos laborales.
TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
Como establece la Ley 31/1995 de Prevención de
Riesgos Laborales a través de la evaluación inicial de los
riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, el empresario debe
planificar las actuaciones que eliminen las consecuencias negativas que podrían
tener los riesgos detectados
Las Técnicas de
Prevención de Riesgos Laborales, son aquellas técnicas que
están encaminadas a actuar directamente sobre los riesgos antes de que se
lleguen a materializar y por consiguiente puedan producir daños para
la salud de los trabajadores. Son por lo tanto técnicas de tipo activo.
La ley establece la obligatoriedad
de actuar sobre el riesgo, las técnicas de prevención activas actúan
sobre la probabilidad y la frecuencia del riesgo y en mucha menor
medida sobre la consecuencia.
§ La Seguridad en el Trabajo: es aquella
disciplina preventiva que estudia todos los riesgos y condiciones materiales
relacionadas con el trabajo, que podrían llegar a afectar, directa o
indirectamente, a la integridad física de los trabajadores (accidente de
trabajo). Se ocupa del estudio de las condiciones de seguridad de los lugares
de trabajo, la maquinaria o equipos, la electricidad o los incendios por
ejemplo.
§ La Higiene
Industrial o Higiene Laboral: se considera como aquella disciplina
preventiva cuyo objeto fundamental es identificar, evaluar, y controlar, las
concentraciones de los diferentes contaminantes, ya fueran de carácter físico
(ruido), químico (productos químicos) o biológicos (virus) presentes en los
puestos de trabajo y que pueden llegar a producir determinadas alteraciones en
la salud de los trabajadores y en el peor de los casos enfermedades
profesionales.
Ergonomía: es aquella disciplina que trata la adecuación entre las
distintas capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades
demandadas por las tareas de trabajo realizadas. En un principio se dirigía
fundamentalmente al estudio y adecuación de las dimensiones de los puestos de
trabajo, los esfuerzos y movimientos requeridos por las tareas a las
características físicas de las personas. Con el tiempo se incluyeron otros
aspectos como eran el medio ambiente físico, dentro del cual se incluían entre
otros la iluminación, temperatura, humedad y niveles de ruido.
§ Psicosociología Laboral: se
encarga de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las
pausas, el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia
organización del trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, etc.
§ La Medicina del Trabajo: es
aquella disciplina dirigida fundamentalmente a estudiar las consecuencias
derivadas de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas,
procurando establecer, junto a las anteriores disciplinas preventivas
indicadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños a
los trabajadores. A la vez se ocupa del tratamiento, curación y posterior
rehabilitación de las enfermedades profesionales.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN LABORAL
- Acceda al link que se dispone a continuación realice una lista con las obligaciones que debe cumplir un empresario para prevenir riesgos laborales.
OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS
·
1. UN EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL DEBE
ADECUARSE A LAS DISPOSICIONES COMUNITARIAS SOBRE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN
MATERIA DE SEGURIDAD Y DE SALUD QUE LO AFECTEN.
·
A) SER ADECUADO A LOS RIESGOS DE LOS QUE HAYA QUE PROTEGERSE, SIN
SUPONER DE POR SÍ UN RIESGO ADICIONAL;
·
B) RESPONDER A LAS CONDICIONES EXISTENTES EN EL LUGAR DE TRABAJO;
·
C) TENER EN CUENTA LAS EXIGENCIAS ERGONÓMICAS Y DE SALUD DEL TRABAJADOR.
·
D) ADECUARSE AL PORTADOR, TRAS LOS NECESARIOS AJUSTES.
·
2. En caso de riesgos múltiples que exijan que
se lleven simultáneamente varios equipos de protección individual, dichos
equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el
riesgo o los riesgos correspondientes.
3. Las condiciones
en las que un equipo de protección individual deba utilizarse, en particular
por lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se
determinarán en función de la gravedad del riesgo, de la frecuencia de la
exposición al riesgo y de las características del puesto de trabajo de cada
trabajador.
·
4. Los equipos de protección individual estarán
destinados, en principio, a un uso personal.
Si las circunstancias exigen la utilización de
un equipo individual por varias personas, deberán tomarse medidas apropiadas para
que dicha utilización no cause ningún problema de salud o de higiene a los
diferentes usuarios.
Consecuencias
derivadas de las Condiciones de Seguridad
·
Lesiones originadas en el trabajador por objetos móviles, materiales
desprendidos, etc.
·
Lesiones originadas por aplastamientos.
·
Lesiones originadas por golpes contra objetos
Consecuencias
derivadas de la Carga de Trabajo
·
Accidentes
·
Fatiga Mental (irritabilidad, nerviosismo, depresión, etc.).
- Realice un organizador gráfico con las diferentes técnicas de protección (equipos de trabajo para cada parte del cuerpo), ilustre con imágenes.
SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD
ACTIVIDADES 4:
- En una tabla organice la información sobre los colores de seguridad, considere los siguientes aspectos: Color, significado e Indicaciones/precisiones
- Realice un resumen con los tipos de señales de seguridad, incluya imágenes
Las señales de Seguridad resultan de la combinación de formas geométricas y colores, a las que se les añade un símbolo o pictograma atribuyéndoselas un significado determinado en relación con la seguridad, el cual se quiere comunicar de una forma simple, rápida y de comprensión universal.
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