BLOQUE 1
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre problemas
filosóficos y aplicar esa manera de pensar al tratamiento de nuevos problemas
filosóficos y problemas de la vida cotidiana.
Las Filosofías y el filosofar.
ACTIVIDAD:
· Investiga los planteamientos de
Epicuro, San Agustín y Feuerbach con respecto a la existencia de Dios; describe
de forma breve cada uno de los planteamientos y explica con cuál de ellos se
alinea a tu pensamiento sobre el tema.
Epicuro
Epicuro (griego Επίκουρος ,
«aliado» o «camarada»; latín : Epicurus; fue
un filosofo griego,fundador de la escuela que lleva su nombre . Los
aspectos más destacados de su doctrina son hedonismo racional y
el atomismo.
Defendió
una doctrina basada en la búsqueda del placer la cual debería ser
dirigida por la prudencia.
Se manifestó en contra del
destino de la necesidad y
del recurrente sentido griego de fatalidad. La
naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar,
entendido como ausencia de causalidad. Sólo así es posible la
libertad sin la cual el hedonismo no tiene motivo de
ser. Manifestó que los placer amargado amargan la vida de los hombres.
El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero
siempre de una manera racional, evitando los excesos,
pues estos provocan un posterior sufrimiento.Los placeres del espíritu son
superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse contingencia, procurando
llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que
llamaba ataraxia Criticaba tanto el desenfreno como la
renuncia a los placeres de la carne, arguyendo que debería buscarse un término
medio, y que los goces carnales deberían satisfacerse siempre y cuando no
conllevaran un dolor en el futuro. La filosofía epicureísta afirma que la
filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que
el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se
emplea en la búsqueda de la felicidad.
Feuerbach negaba el teísmo, al negar la
existencia de Dios, y negaba también el idealismo, suplantando al
"espíritu" y a la "razón" por el hombre real, corporal y
sensible.
Feuerbach
califica de "giro decisivo de la historia" al hecho de que el hombre
reconozca abiertamente que “la conciencia de Dios no es más que la conciencia
de la especie”. “Homo homini deus est.”
Cuanto
más engrandece el hombre a Dios, más se empobrece a sí mismo. El hombre
proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, negándoselas a sí mismo. De
este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada
frente al Dios que ha creado.
Filosofía de Agustín de Hipona
El cristianismo y la filosofía
La relación de los primeros pensadores
cristianos con la filosofía fue compleja. Mientras unos mostraron su hostilidad
hacia la filosofía, considerándola enemiga de la fe, otros vieron en la
filosofía un arma para defender con la razón sus creencias religiosas. Las
características de la filosofía griega, que los latinos no hacen sino seguir,
no permitían espera una fácil síntesis entre ambas. El planteamiento griego del
tema de Dios, por ejemplo, se limitaba a su interpretación como inteligencia
ordenadora, como causa final, o como razón cósmica, tal como aparece en
Anaxágoras, Aristóteles y los estoicos, respectivamente. Los cristianos, sin
embargo, por Dios entenderán un ser providente, preocupado por los asuntos
humanos; un ser encarnado, que adopta la apariencia humana con todas sus
consecuencias; un ser creador, omnipotente, único, pero también paternal. Y
resulta difícil, por no decir imposible, encontrar tal visión de Dios en ningún
filósofo griego.
Indaga en el repertorio musical del cantautor Julio Jaramillo, una canción que hable específicamente sobre la muerte. Interpreta su argumento
-Una de ellas es el juramento donde habla del amor después de la muerte.
Trata como muerte en sí pero hay otras donde asemeja
la muerte
La actitud
filosófica
ACTIVIDAD 2:
·
Inserte la imagen que ilustra "El mito de la caverna" de
Platón en su diálogo "La República".
·
Elaborar un cuadro de doble entrada sobre los símbolos del "El mito
de la caverna" y explica el significado de cada uno.
·
Elabora una lista de las principales características de la actitud
filosófica .
ELABORAR UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA SOBRE LA
SIMBOLIZACION DEL "MITO DE LA CAVERNA".
·
Inserte la imagen
que ilustra "El mito de la caverna" de Platón en su diálogo "La
República".
·
Elabora una lista de las principales
características de la actitud filosófica .
Características de la actitud
filosófica
- Es
Totaliza dora.- El filósofo estudia la integridad de la realidad y sus
planteamientos son generales.
-
Es Analítica e Interpretativa.- El filósofo identifica un problema y analiza su
contenido, estudiando sus elementos.
-
Es Crítica.- El filósofo utiliza el juicio. No admite alguna afirmación sin
haber reconocido o evaluado su valor o legitimidad.
-
Es Innovadora e Inventiva.- El filósofo busca nuevas ideas y busca lo
diferente.
-
Busca alternativas de solución a los problemas.- El filósofo plantea solución a
los problemas que se presentan en la naturaleza y la sociedad.
El método socrático
ACTIVIDAD
3:
·
Investigue en que consiste la Mayestática y la Ironía de Sócrates.
·
En base a lo investigado y mediante la lectura crítica de su texto base
sobre "El método socrático", explica cuales son los aspectos
positivos y negativos del método socrático.
·
Investigue en que consiste la Mayeútica y la Ironía
de Sócrates.
El método de la conversación de
Sócrates tenía dos momentos: la ironía y la mayéutica (mayéutica significa el
arte de la comadrona, de ayudar a dar a luz), con la ironía se opone a la
opinión infundada y a la arrogancia de la conciencia dogmática que cree poseer
la verdad, consistía en hacer preguntas que, bajo la apariencia de tener en
alta estima el saber exhibido por el interlocutor, mostraban, en realidad, la
inconsistencia del mismo y ponían al interlocutor en la tesitura de tener que
reconocer su ignorancia, con la ironía, Sócrates intentaba minar el obstáculo
para la verdad que representa la seguridad con que el hombre común se apoya en
las ideas triviales,a esta operación se creía con derecho Sócrates, ya que él
mismo partía reconociendo su ignorancia, es famoso su Sólo sé que no sé nada,
según se cuenta en la Apología de Platón, cuando, preguntado el oráculo sobre
quién era el más sabio de los griegos, respondió que Sócrates, Sócrates lo
interpretó en este sentido: que él no era arrogante, que él era el único que
reconocía su ignorancia.
·
En base a lo investigado y mediante la lectura crítica de su texto base
sobre "El método socrático", explica cuales son los aspectos
positivos y negativos del método socrático.
Positivo : fue que pre-curso el conocimiento con
platon,a y también como muchas de su teorías atentaba contra las creencias se
le obligo a contradecirse sobre sus ideales ,pero el jamas lo hizo de hecho fue
la causa de su muerte.
Negativo : es que jamas
escribió sobre los conocimientos que adquirió, decía que no era la manera
de preservar el conocimiento , fue gracias a platon que se rescato muchas de
las ideas de socrates, de hecho se le considero a platon como un traidor por
escribir lo que decía socrates.
Problemas actuales de la filosofía
ACTIVIDAD 4: - Investiga sobre algunos problemas filosóficos de actualidad y determina cual de ellos es el más acuciante.
PROBLEMAS FILOSÓFICOS
La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana, como un principio del conocimiento para describir, analizar y explicar los fenómenos y enigmas que se presentan en la naturaleza, en el individuo y en la sociedad.
Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda la historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha descollado a partir del siglo VI a. C., en Greda. La historia de la filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.
Los problemas fundamentales del hombre pueden quedar formulados del siguiente modo: ¿cómo es posible acceder al verdadero conocimiento de las cosas?¿existe alguna diferencia entre el conocimiento verdadero y la opinión? ¿cuáles son las formas lógicas por las cuales se hace posible el razonamiento correcto? ¿cuándo podemos afirmar que un estado es justo o injusto? ¿qué diferencia existe entre un gobierno democrático y un aristocrático? ¿qué relación guarda la felicidad con los placeres sensibles y con una actividad intelectual? ¿por qué al hombre se le define como animal político? ¿qué relación guarda el conocimiento con la felicidad y con la moral? ¿qué debemos entender como virtudes morales? ¿cómo podríamos caracterizar una sociedad justa? ¿existe una diferencia entre lo bello y lo feo? .- Investiga algunos mitos y explique que realidades explican los mitos investigados.
Mito el Galipote
El Galipote es un mito que cuenta la historia de un hombre que hizo un pacto con el Diablo para venderle su alma y así poder realizar sin temor a la muerte todos sus actos delictivos. Se dice que en el pacto que este realizo dentro de las condiciones se encuentran que solo puede ser asesinado por el padre de la iglesia con su pistola a lo cual este procedió a matar al padre con la misma pistola.
Mito el Amigo Imaginario
Cuenta una historia que un niño pequeño el cual contaba con tan solo 8 años, hablaba diariamente solo en su habitación y sus padres se preguntaban con quien este conversaba a lo que el niño les respondía que tenía un amigo imaginario, pero los padres solo se reía del niño, diciendo que eran solo cuentos infantiles. El niño les contaba a sus padres que su amigo le susurraba cosas de las cuales muchas eran terribles, pero los padres solo reían y decían que eran inventos infantiles
Mito las Moiras
Las Moiras son deidades que personifican el concepto del destino. En la antigüedad se creía que cada ser humano tenía su propia Moira o destino. Estas tenían como función asignarle a cada uno su propia suerte y maldición, regulando así la vida de cualquier mortal.
Mito el Monstruo del Armario
Esta historia trata sobre una niña que era hija única, amada y consentida por sus padres, recibía todo lo que ella solicitaba. La niña de tan solo 9 años decía a sus padres todas las noches que una extraña criatura la observaba desde el armario, a los que los padres solo decían que era algo de su imaginación
- Argumenta: Si las ciencias dan respuesta a lo desconocido, actualmente los mitos ya no hacen falta. ¿Por qué?
Anteriormente se usaban los mitos para explicar algo que no entendíamos pero ahora usamos la ciencia para encontrar tales explicaciones
ACTIVIDAD 5:
- Tome como guía su texto base
(pag. 25) e investigue, y realice las actividades propuestas en el texto.
EXPLICA EN QUE CONSISTE EL "EFECTO MARIPOSA" Y QUE
IMPLICACIONES TIENE PARA LA VIDA PERSONAL.
.
El “efecto mariposa” recibe este nombre a partir de la idea del
meteorólogo Edward Loren, quien plantea la idea de que, dadas unas
condiciones iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en
ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente
diferentes.
IMPLICACIONES EN NUETRA VIDA.Nuestras acciones presentes pueden cambiar
el futuro, no solamente el nuestro sino el de todos los que nos rodean, todo
aquello con lo que interactuamos a diario. Dependiendo de cómo reaccionemos a
las situaciones, de las decisiones que tomemos, así será el futuro. Pero lo más
importante es que no estamos hablando de grandes cambios, sino de pequeñas
cosas que pueden entrañar enormes diferencias.
- Establece que
relación existe entre la fragmentación
del pensamientoy la teoria de
lo fractal.
El pensamiento
fragmentado construye la realidad.
Para darte un
ejemplo: las diferentes disciplinas ven la "realidad" desde
diferentes perspectivas.
La
"realidad" es una construcción en la medida en que nosotros no podemos
abordarla sino desde un esquema conceptual determinado. ¿Qué es lo real? ¿Que
la sangre es roja (como lo percibe el sentido común)? ¿O que la sangre es
incolora (como lo ve la "ciencia" a través del microscopio)? ¿Dónde
termina la "realidad" y dónde comienza nuestra
"disposición" a ver las cosas de una determinada manera?
Un fractal es
un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por
mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma
estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos
encontramos del objeto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.
- Explica por
que la complejidad del mundo no es
equivalente a lo complicado de la
vida.
La realidad es
compleja. El mundo es complejo. Así lo hemos hecho los humanos, porque, como
dice Zuleta, salimos del paraíso y estamos obligados (felizmente condenados) a
diseñar la vida que queremos vivir. La complejidad del mundo, parte
de las llamadas ciencias duras y ahonda en el método científico y en sus
conclusiones preliminares para luego alejarse hacia formas de conocimiento
nacidas directamente para la complejidad, para ese fenómeno raro llamado vida y
para ese otro fenómeno, aún más raro, llamado mente. De este ejercicio surgen
ideas sobre otros métodos —como el arte, por ejemplo—, sobre la esencia general
del cambio y, en definitiva, sobre la complejidad como estrategia del mundo
contra su declive. La vida no es tan complicada, nosotros hacemos que lo
parezca.
BLOQUE 2
OBJETIVO: Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
ACTIVIDAD 1:
ACTIVIDAD 1:
- Escriba que es un argumento y cual es la importancia de la argumentación.
- QUE ES ARGUMENTORazonamiento que demuestra, refuta o justifica algo.CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ARGUMENTACIÓN.Uno de los grandes retos con el que nos enfrentamos los docentes es lograr que los estudiantes construyan argumentos fuertes para defender sus puntos de vista. Quizá esto se deba a que desde pequeños estamos acostumbrados a escuchar ‘argumentos’ contundentes del tipo “Las cosas se hacen porque yo digo” o “Esto es así porque sí”. También puede deberse a que confundimos la opinión con la argumentación, es decir, pensamos que con decir “yo opino” o “yo pienso esto” ya otorgamos la contundencia necesaria a nuestro discurso. La cuestión es que durante muchas generaciones no se ha enseñado a los chicos a defender adecuadamente sus puntos de vista, y eso es algo muy evidente en todos los niveles
ACTIVIDAD 2:
- Conceptual iza y luego define los siguientes términos: átomo, revolución francesa, libertad y poesía.
CONCEPTO
Átomos es la cintada mas pequeña k hay
Revolución francesa es una revolución se debe ha k no les gusta algun gobierno k estubo en Francia como la de napoleón
Libertad ps es de ser libre pero tiene consecuencias mucha libertad no es buena
Poesía es mucho es una genero literario kreo je pero si eso es antiguo usaban ese genero y renacio de nuevo y son una conjunto de palabras k al leerlo producen diferente sentimientos y depende de k trate de decir la poesía
Átomos es la cintada mas pequeña k hay
Revolución francesa es una revolución se debe ha k no les gusta algun gobierno k estubo en Francia como la de napoleón
Libertad ps es de ser libre pero tiene consecuencias mucha libertad no es buena
Poesía es mucho es una genero literario kreo je pero si eso es antiguo usaban ese genero y renacio de nuevo y son una conjunto de palabras k al leerlo producen diferente sentimientos y depende de k trate de decir la poesía
DEFINICIÓN
Un átomo es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible.
La Libertad :es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.
La poesía: se define como un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
ACTIVIDAD 3:
Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones.
- ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa?
ACTIVIDAD 4:
- Escriba que es un juicio.
- Facultad del entendimiento, por cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.
- Opinión razonada que alguien se forma sobre una persona o una cosa.
- Escriba un ejemplo de un juicio identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
sujeto cópula predicado
- Escriba un ejemplo de cada clase de juicio.
Afirmativos: la proteína es necesaria para la nutrición.
Negativos: el petróleo no es un recurso renovable.
Universales: todos los vegetales hacen las fotosíntesis.
Particulares: algunos países son mas desarrollados que otros.
Singulares: Rumiñahui es el símbolo de la resistencia indígena en la Conquista.
ACTIVIDAD 5:
Negativos: el petróleo no es un recurso renovable.
Universales: todos los vegetales hacen las fotosíntesis.
Particulares: algunos países son mas desarrollados que otros.
Singulares: Rumiñahui es el símbolo de la resistencia indígena en la Conquista.
ACTIVIDAD 5:
- Escriba una definición de razonamiento
El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
Un razonamiento es un proceso lógico que muestra la coherencia interna de un discurso. La lógica es una asignatura de filosofía que valora la lógica interna de un razonamiento filosófico, es decir, mide el criterio de verdad y de certeza en un discurso. También existen razonamientos matemáticos que tienen una lógica numérica como muestra una ecuación científica.
... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/potencia/
... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/potencia/
El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
Un razonamiento es un proceso lógico que muestra la coherencia interna de un discurso. La lógica es una asignatura de filosofía que valora la lógica interna de un razonamiento filosófico, es decir, mide el criterio de verdad y de certeza en un discurso. También existen razonamientos matemáticos que tienen una lógica numérica como muestra una ecuación científica.
... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/potencia/
... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/potencia/
Es el procedimiento intelectual mediante el cual, partiendo de unos datos conocidos, a los que llamamos premisas, llegamos por inferencia a otro u otros datos desconocidos, que se derivan de aquellos, a los que llamamos conclusión también recibe el nombre de argumentación formal, deducción o demostración, cuando las conclusiones alcanzadas son el resultado de la aplicación de reglas lógicas de inferencia.
- Elabore una tabla comparativa de semejanzas y diferencias entre razonamientos deductivos e inductivos.
El razonamiento inductivo
|
Razonamiento deductivo
| |
DIFERENCIA Y SEMEJANZAS
|
Es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.
|
Tradicionalmente, el razonamiento deductivo, se ha considerado que va de lo general a lo particular y, el inductivo, en sentido inverso. Actualmente, esta definición es pobre.
|
- Escriba un ejemplo de cada tipo de razonamiento.
Razonamiento: Deductivo
Ejemplos:
- Todas las frutas cítricas contienen vitamina C.
- La piña es una fruta cítrica;
- Por tanto la piña contiene vitamina C.
Razonamiento Inductivo
Ejemplo:
- El 99% de los venezolanos son católicos,
- Pedro es venezolano,
- Es probable que Pedro sea católico.
- ¿Qué es un razonamiento analógico? ponga un ejemplo
El Razonamiento analógico es una modalidad de razonamiento que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una similaridad o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos.
- EJEMPLOS
- Los carneros no usan sus cuernos para defenderse sino para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de la manada.
- Los toros se parecen a los carneros en muchos aspectos, incluso en que tienen cuernos, entonces también los poseen para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de la manada.
ACTIVIDAD 6:
Escriba dos argumentos, evalué aplicando dos reglas de acuerdo a su forma
ARGUMENTO
|
VALIDEZ
|
JUSTIFICACIÓN
|
· Todo perro es vertebrado
Todo caballo es vertebrado
Entonces, todo perro es caballo
|
· No es válido no está en ninguna de las reglas
|
· Por que las premisas son verdaderas y la conclusión es falsa
|
· Algunos herbívoros son vegetarianos
Algunos vegetarianos son animales
Entonces, algunos animales son herbívoros
|
· Es válido de acuerdo a la regla 4
|
· Porque las premisas son verdaderas y la conclusión también es verdadera
|
BLOQUE 3
La argumentación - El conocimiento y la verdad.
OBJETIVOS:
- Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
- Identificar, analizar y comprender las cuestiones fundamentales con respecto al fenómeno del conocimiento humano como problema filosófico, de manera que se asuma un punto de vista claro y crítico con respecto a los elementos que intervienen en el proceso cognoscitivo y las funciones que cada uno desempeña.
ACTIVIDAD 1:
·
Elabora un listado de diez términos
que son usados en sentido diferentes(equivoco).
1.
La
calle esta árida.
2.
Camila
es candela.
3.
Estuvo
duro ese camello hoy.
4.
Deja
de ser babosa.
5.
Esa
persona es muy rica.
6.
Ese hombre
ha violado la injusticia.
7.
Esa
persona no es virgen.
8.
El gerente
del banco e muy orgulloso.
9.
Mantente
en el margen.
10.
Mi
familia tiene una capital.
·
Elabora un listado de cinco
generalizaciones que sean muy comunes pero erróneas.
1.
El mundo está
lleno de maldad.
2.
Todo en
esta vida se paga.
3.
Todos mis
hermanos son malos.
4.
Todos los
ratones son feos.
5.
Todas las
personas so chismosas.
6.
A todas
las mujeres les gusta el dinero.
7.
Algunos
hombres son viejos morbosos.
8.
Todos los policías
son corruptos.
9.
Los políticos
solo buscan dinero.
10.
Los indígenas
roban.
·
Escriba dos frases que contengan términos
SESGADOS
1.
El gringo de mi
vecino es muy chismoso.
2.
El indio del
marido de la vecina anda mor voseando a quien pasa por la calle.
ACTIVIDAD 2:
- Elabora una tabla de datos con los tipos de falacias más comunes, ponga un ejemplo diferente al del texto.
FALACIA
|
DESCRIPCIÓN
|
EJEMPLO
|
EQUIVOCA
|
Utiliza como premisa términos ambiguos que pueden tener mas de un significado.
|
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AD HOMINEM
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Es una falacia en la cual se busca descalificar al interlocutor.
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Dices eso porque eres burgués. ¿Qué puede saber un sacerdote sobre los hijos si no ha tenido ninguno?
|
AD BACULUM
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Es una falacia en la cual se apela a la violencia como argumento.
|
UN HOMICIDA DE SU MADRE, MENOR DE EDAD SE DECLARA IN-IMPUTABLE POR SER HUÉRFANO...PUEDE SER?
|
AD POPULUM
|
Es una falacia que apela a la opinion de la mayor parte de personas.
|
Más concreto de apelación a la práctica común podría ser:
|
AD MISERICORDIA
|
Es una falacia en la cual se apela la compasión en búsqueda de misericordia.
|
“Por lo que me dice Ud. se nota que ha estado sufriendo bastante y estoy seguro que cuando me pide dinero, Ud
|
AD VERECUNDIAM
|
Es una falacia que apela al prestigio de una persona o institución ,en lugar de presentar argumentos.
|
"Pero tiene que ser verdad. Lo ha dicho la tele".
|
AD IGNORANTIAM
|
Es una falacia en la cual se apela a la falta de información como premisa.
|
|
ACTIVIDAD 3:
- Escribe un argumento válido y correcto, pero que consideres que no es verdadero.
- Si Picas so nació en Landres (p), entonces no es cierto que naciera en Francia (q). Picas so no nació en Francia (q). Por tanto, Picas so nació en Landres (p)Pero este ejemplo nos demuestra que no es así.Las premisas pueden ser verdaderas o falsas, la conclusión puede ser verdadera o falsa, y el argumento puede ser válido o inválido.
- Escribe un argumento válido y correcto y que consideres que es verdadero.
ACTIVIDAD 4:
·
Explica que es un juicio
Es la afirmación o negación de alguien hacia
otro
·
Escribe la diferencia entre un juicio de hecho y un juicio de valor
El juicio de valor es la opinión de cada
individuo, por cuanto este hace su opinión de acuerdo a sus conocimientos,
mientras que el juicio de hecho es lo que se puede ver comprobar a simple vista
por ejemplo: " La ropa esta manchada con tinta azul", esto se puede
comprobar tan solo viendo y se obtiene con rapidez el resultado de si es falso
o verdadero
·
Escribe un ejemplo de un juicio afirmativo, uno negativo, un juicio de
hecho y un juicio de valor.
AFIRMATIVO: La manzana realmente esta dulce.
NEGATIVO: El joven no es nada educado.
JUICIO DE HECHO: El jugo
esta desabrido.
JUICIO DE VALOR: Eata ciudad es muy bonita
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