DPE

BLOQUE 1
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre problemas filosóficos y aplicar esa manera de pensar al tratamiento de nuevos problemas filosóficos y problemas de la vida cotidiana.

Las Filosofías y el filosofar.
ACTIVIDAD: 

·                     Investiga los planteamientos de Epicuro, San Agustín y Feuerbach con respecto a la existencia de Dios; describe de forma breve cada uno de los planteamientos y explica con cuál de ellos se alinea a tu pensamiento sobre el tema.

Epicuro

Epicuro (griego Επίκουρος , «aliado» o «camarada»; latín : Epicurus; fue un filosofo griego,fundador de la escuela que lleva su nombre . Los aspectos más destacados de su doctrina son hedonismo racional y el atomismo.
Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Sólo así es posible la libertad sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Manifestó que los placer amargado amargan la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos provocan un posterior sufrimiento.Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse contingencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, arguyendo que debería buscarse un término medio, y que los goces carnales deberían satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro. La filosofía epicureísta afirma que la filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.
Feuerbach negaba el teísmo, al negar la existencia de Dios, y negaba también el idealismo, suplantando al "espíritu" y a la "razón" por el hombre real, corporal y sensible.
Feuerbach califica de "giro decisivo de la historia" al hecho de que el hombre reconozca abiertamente que “la conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie”. “Homo homini deus est.”
Cuanto más engrandece el hombre a Dios, más se empobrece a sí mismo. El hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, negándoselas a sí mismo. De este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada frente al Dios que ha creado.







Filosofía de Agustín de Hipona
El cristianismo y la filosofía
La relación de los primeros pensadores cristianos con la filosofía fue compleja. Mientras unos mostraron su hostilidad hacia la filosofía, considerándola enemiga de la fe, otros vieron en la filosofía un arma para defender con la razón sus creencias religiosas. Las características de la filosofía griega, que los latinos no hacen sino seguir, no permitían espera una fácil síntesis entre ambas. El planteamiento griego del tema de Dios, por ejemplo, se limitaba a su interpretación como inteligencia ordenadora, como causa final, o como razón cósmica, tal como aparece en Anaxágoras, Aristóteles y los estoicos, respectivamente. Los cristianos, sin embargo, por Dios entenderán un ser providente, preocupado por los asuntos humanos; un ser encarnado, que adopta la apariencia humana con todas sus consecuencias; un ser creador, omnipotente, único, pero también paternal. Y resulta difícil, por no decir imposible, encontrar tal visión de Dios en ningún filósofo griego.










Indaga en el repertorio musical del cantautor Julio Jaramillo, una canción que hable específicamente sobre la muerte. Interpreta su argumento

-Una de ellas es el juramento donde habla del amor después de la muerte.

Trata como muerte en sí pero hay otras donde asemeja la muerte 




 La actitud filosófica
ACTIVIDAD 2: 
·         Inserte la imagen que ilustra "El mito de la caverna" de Platón en su diálogo "La República".
·         Elaborar un cuadro de doble entrada sobre los símbolos del "El mito de la caverna" y explica el significado de cada uno.
·         Elabora una lista de las principales características de la actitud filosófica .
ELABORAR UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA SOBRE LA SIMBOLIZACION DEL "MITO DE LA CAVERNA".




·         Inserte la imagen que ilustra "El mito de la caverna" de Platón en su diálogo "La República".



·         Elabora una lista de las principales características de la actitud filosófica .

Características de la actitud filosófica
- Es Totaliza dora.- El filósofo estudia la integridad de la realidad y sus planteamientos son generales.

- Es Analítica e Interpretativa.- El filósofo identifica un problema y analiza su contenido, estudiando sus elementos.

- Es Crítica.- El filósofo utiliza el juicio. No admite alguna afirmación sin haber reconocido o evaluado su valor o legitimidad.

- Es Innovadora e Inventiva.- El filósofo busca nuevas ideas y busca lo diferente.

- Busca alternativas de solución a los problemas.- El filósofo plantea solución a los problemas que se presentan en la naturaleza y la sociedad.



 El método socrático
ACTIVIDAD 3: 
·         Investigue en que consiste la Mayestática y la Ironía de Sócrates.
·         En base a lo investigado y mediante la lectura crítica de su texto base sobre "El método socrático", explica cuales son los aspectos positivos y negativos del método socrático.


·         Investigue en que consiste la Mayeútica y la Ironía de Sócrates.

 El método de la conversación de Sócrates tenía dos momentos: la ironía y la mayéutica (mayéutica significa el arte de la comadrona, de ayudar a dar a luz), con la ironía se opone a la opinión infundada y a la arrogancia de la conciencia dogmática que cree poseer la verdad, consistía en hacer preguntas que, bajo la apariencia de tener en alta estima el saber exhibido por el interlocutor, mostraban, en realidad, la inconsistencia del mismo y ponían al interlocutor en la tesitura de tener que reconocer su ignorancia, con la ironía, Sócrates intentaba minar el obstáculo para la verdad que representa la seguridad con que el hombre común se apoya en las ideas triviales,a esta operación se creía con derecho Sócrates, ya que él mismo partía reconociendo su ignorancia, es famoso su Sólo sé que no sé nada, según se cuenta en la Apología de Platón, cuando, preguntado el oráculo sobre quién era el más sabio de los griegos, respondió que Sócrates, Sócrates lo interpretó en este sentido: que él no era arrogante, que él era el único que reconocía su ignorancia. 

·         En base a lo investigado y mediante la lectura crítica de su texto base sobre "El método socrático", explica cuales son los aspectos positivos y negativos del método socrático.

Positivo : fue que pre-curso el conocimiento con platon,a y también como muchas de su teorías atentaba contra las creencias se le obligo a contradecirse sobre sus ideales ,pero el jamas lo hizo de hecho fue la causa de su muerte.

Negativo : es que jamas escribió sobre  los conocimientos que adquirió, decía que no era la manera de preservar el conocimiento , fue gracias a platon que se rescato muchas de las ideas de socrates, de hecho se le considero a platon como un traidor por escribir lo que decía socrates. 



Problemas actuales de la filosofía
ACTIVIDAD 4: 


  • Investiga sobre algunos problemas filosóficos de actualidad y determina cual de ellos es el más acuciante.
  • PROBLEMAS FILOSÓFICOS

    La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana, como un principio del conocimiento para describir, analizar y explicar los fenómenos y enigmas que se presentan en la naturaleza, en el individuo y en la sociedad.
    Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda la historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha descollado a partir del siglo VI a. C., en Greda. La historia de la filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.
    Los problemas fundamentales del hombre pueden quedar formulados del siguiente modo: ¿cómo es posible acceder al verdadero conocimiento de las cosas?¿existe alguna diferencia entre el conocimiento verdadero y la opinión? ¿cuáles son las formas lógicas por las cuales se hace posible el razonamiento correcto? ¿cuándo podemos afirmar que un estado es justo o injusto? ¿qué diferencia existe entre un gobierno democrático y un aristocrático? ¿qué relación guarda la felicidad con los placeres sensibles y con una actividad intelectual? ¿por qué al hombre se le define como animal político? ¿qué relación guarda el conocimiento con la felicidad y con la moral? ¿qué debemos entender como virtudes morales? ¿cómo podríamos caracterizar una sociedad justa? ¿existe una diferencia entre lo bello y lo feo? .
  • Investiga algunos  mitos y explique que realidades explican los mitos investigados.

Mito el Galipote

El Galipote es un mito que cuenta la historia de un hombre que hizo un pacto con el Diablo para venderle su alma y así poder realizar sin temor a la muerte todos sus actos delictivos. Se dice que en el pacto que este realizo dentro de las condiciones se encuentran que solo puede ser asesinado por el padre de la iglesia con su pistola a lo cual este procedió a matar al padre con la misma pistola. 

Mito el Amigo Imaginario

Cuenta una historia que un niño pequeño el cual contaba con tan solo 8 años, hablaba diariamente solo en su habitación y sus padres se preguntaban con quien este conversaba a lo que el niño les respondía que tenía un amigo imaginario, pero los padres solo se reía del niño, diciendo que eran solo cuentos infantiles. El niño les contaba a sus padres que su amigo le susurraba cosas de las cuales muchas eran terribles, pero los padres solo reían y decían que eran inventos infantiles


Mito las Moiras

Las Moiras son deidades que personifican el concepto del destino. En la antigüedad se creía que cada ser humano tenía su propia Moira o destino. Estas tenían como función asignarle a cada uno su propia suerte y maldición, regulando así la vida de cualquier mortal.


Mito el Monstruo del Armario

Esta historia trata sobre una niña que era hija única, amada y consentida por sus padres, recibía todo lo que ella solicitaba. La niña de tan solo 9 años decía a sus padres todas las noches que una extraña criatura la observaba desde el armario, a los que los padres solo decían que era algo de su imaginación



  • Argumenta: Si las ciencias dan respuesta a lo desconocido, actualmente los mitos ya no hacen falta. ¿Por qué?
Anteriormente se usaban los mitos para explicar algo que no entendíamos pero ahora usamos la ciencia para encontrar tales explicaciones


ACTIVIDAD 5:

  • Tome como guía su texto base (pag. 25) e investigue, y realice las actividades propuestas en el texto.
EXPLICA EN QUE CONSISTE EL "EFECTO MARIPOSA" Y QUE IMPLICACIONES  TIENE PARA LA VIDA PERSONAL.
.

El “efecto mariposa” recibe este nombre a partir de la idea del meteorólogo Edward Loren, quien plantea la idea de que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes.

IMPLICACIONES EN NUETRA VIDA.Nuestras acciones presentes pueden cambiar el futuro, no solamente el nuestro sino el de todos los que nos rodean, todo aquello con lo que interactuamos a diario. Dependiendo de cómo reaccionemos a las situaciones, de las decisiones que tomemos, así será el futuro. Pero lo más importante es que no estamos hablando de grandes cambios, sino de pequeñas cosas que pueden entrañar enormes diferencias.



  • Establece que relación existe entre la fragmentación
 del pensamientoy la teoria de lo fractal.
El pensamiento fragmentado construye la realidad. 
Para darte un ejemplo: las diferentes disciplinas ven la "realidad" desde diferentes perspectivas. 
La "realidad" es una construcción en la medida en que nosotros no podemos abordarla sino desde un esquema conceptual determinado. ¿Qué es lo real? ¿Que la sangre es roja (como lo percibe el sentido común)? ¿O que la sangre es incolora (como lo ve la "ciencia" a través del microscopio)? ¿Dónde termina la "realidad" y dónde comienza nuestra "disposición" a ver las cosas de una determinada manera? 
Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objeto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.
  • Explica por que la complejidad del mundo no es 
equivalente a lo complicado de la vida.

La realidad es compleja. El mundo es complejo. Así lo hemos hecho los humanos, porque, como dice Zuleta, salimos del paraíso y estamos obligados (felizmente condenados) a diseñar la vida que queremos vivir. La complejidad del mundo, parte de las llamadas ciencias duras y ahonda en el método científico y en sus conclusiones preliminares para luego alejarse hacia formas de conocimiento nacidas directamente para la complejidad, para ese fenómeno raro llamado vida y para ese otro fenómeno, aún más raro, llamado mente. De este ejercicio surgen ideas sobre otros métodos —como el arte, por ejemplo—, sobre la esencia general del cambio y, en definitiva, sobre la complejidad como estrategia del mundo contra su declive. La vida no es tan complicada, nosotros hacemos que lo parezca.






BLOQUE 2
OBJETIVO: Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.

ACTIVIDAD 1:
  • Escriba que es un argumento y cual es la importancia de la argumentación.
  • QUE ES ARGUMENTO                                                                                                           
    Razonamiento que demuestra, refuta o justifica algo.

    CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ARGUMENTACIÓN.                                                 
    Uno de los grandes retos con el que nos enfrentamos los docentes es lograr que los estudiantes construyan argumentos fuertes para defender sus puntos de vista. Quizá esto se deba a que desde pequeños estamos acostumbrados a escuchar ‘argumentos’ contundentes del tipo “Las cosas se hacen porque yo digo” o “Esto es así porque sí”. También puede deberse a que confundimos la opinión con la argumentación, es decir, pensamos que con decir “yo opino” o “yo pienso esto” ya otorgamos la contundencia necesaria a nuestro discurso. La cuestión es que durante muchas generaciones no se ha enseñado a los chicos a defender adecuadamente sus puntos de vista, y eso es algo muy evidente en todos los niveles



ACTIVIDAD 2:
  • Conceptual iza y luego define los siguientes términos: átomo, revolución francesa, libertad y poesía.

CONCEPTO
Átomos es la cintada mas pequeña k hay
Revolución francesa es una revolución se debe ha k no les gusta algun gobierno k estubo en Francia como la de napoleón
Libertad ps es de ser libre pero tiene consecuencias mucha libertad no es buena
Poesía es mucho es una genero literario kreo je pero si eso es antiguo usaban ese genero y renacio de nuevo y son una conjunto de palabras k al leerlo producen diferente sentimientos y depende de k trate de decir la poesía 

DEFINICIÓN
Un átomo es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible.
La Revolución francesa : fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.

La Libertad :es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.

La poesía: se define como un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.


ACTIVIDAD 3:
 
Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones.



  • ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa?
Si puedo reconocer a estos objetos como mesas porque con solo ver pude identificarlos,



ACTIVIDAD 4:

  • Escriba que es un juicio.
  1. Facultad del entendimiento, por cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.
  2. Opinión razonada que alguien se forma sobre una persona o una cosa.


  • Escriba un ejemplo de un juicio identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
México          no es          un país de Sudamérica
sujeto           cópula               predicado

  • Escriba un ejemplo de cada clase de juicio.
Afirmativos:   la proteína es necesaria para la nutrición.
Negativos:     el petróleo no es un recurso renovable.
Universales:   todos los vegetales hacen las fotosíntesis.
Particulares:   algunos países son mas desarrollados que otros.
Singulares:     Rumiñahui es el símbolo de la resistencia indígena en la Conquista.

ACTIVIDAD 5:
  • Escriba una definición de razonamiento
El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
Un razonamiento es un proceso lógico que muestra la coherencia interna de un discurso. La lógica es una asignatura de filosofía que valora la lógica interna de un razonamiento filosófico, es decir, mide el criterio de verdad y de certeza en un discurso. También existen razonamientos matemáticos que tienen una lógica numérica como muestra una ecuación científica.

... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/potencia/
El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
Un razonamiento es un proceso lógico que muestra la coherencia interna de un discurso. La lógica es una asignatura de filosofía que valora la lógica interna de un razonamiento filosófico, es decir, mide el criterio de verdad y de certeza en un discurso. También existen razonamientos matemáticos que tienen una lógica numérica como muestra una ecuación científica.

... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/potencia/
Es el procedimiento intelectual mediante el cual, partiendo de unos datos conocidos, a los que llamamos premisas, llegamos por inferencia a otro u otros datos desconocidos, que se derivan de aquellos, a los que llamamos conclusión también recibe el nombre de argumentación formal, deducción o demostración, cuando las conclusiones alcanzadas son el resultado de la aplicación de reglas lógicas de inferencia.
  •  Elabore una tabla comparativa de semejanzas y diferencias entre razonamientos deductivos  e inductivos.



El razonamiento inductivo
Razonamiento deductivo
                                                          



DIFERENCIA      Y SEMEJANZAS


Es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.



Tradicionalmente, el razonamiento deductivo, se ha considerado que va de lo general a lo particular y, el inductivo, en sentido inverso. Actualmente, esta definición es pobre.


  • Escriba un ejemplo de cada tipo de razonamiento.

Razonamiento: Deductivo 

Ejemplos: 
  •   Todas las frutas cítricas contienen vitamina C.
  • La piña es una fruta cítrica;
  • Por tanto la piña contiene vitamina C.

Razonamiento Inductivo
 

Ejemplo: 
  • El 99% de los venezolanos son católicos,
  • Pedro es venezolano,
  • Es probable que Pedro sea católico.

  • ¿Qué es un razonamiento analógico? ponga un ejemplo
El Razonamiento analógico es una modalidad de razonamiento que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una similaridad o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos. 
  • EJEMPLOS
  • Los carneros no usan sus cuernos para defenderse sino para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de la manada.
  • Los toros se parecen a los carneros en muchos aspectos, incluso en que tienen cuernos, entonces también los poseen para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de la manada.
ACTIVIDAD 6:

Escriba dos argumentos, evalué aplicando dos reglas de acuerdo a su forma

ARGUMENTO
VALIDEZ
JUSTIFICACIÓN
·         Todo perro es vertebrado
Todo caballo es vertebrado
Entonces, todo perro es caballo
·         No es válido no está en ninguna de las reglas
·         Por que las premisas son verdaderas y la conclusión es falsa
·         Algunos herbívoros  son vegetarianos
Algunos vegetarianos son animales
Entonces, algunos animales son herbívoros
·         Es válido de acuerdo a la regla 4
·         Porque las premisas son verdaderas y la conclusión también es verdadera



BLOQUE 3

La argumentación - El conocimiento y la verdad. 

OBJETIVOS:
  • Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
  • Identificar, analizar y comprender las cuestiones fundamentales con respecto al fenómeno del conocimiento humano como problema filosófico, de manera que se asuma un punto de vista claro y crítico con respecto a los elementos que intervienen en el proceso cognoscitivo  y las funciones que cada uno desempeña. 

ACTIVIDAD 1:


·                     Elabora un listado de diez términos que son usados en sentido diferentes(equivoco).




1.            La calle esta árida.
2.            Camila es candela.
3.            Estuvo duro ese camello hoy.
4.            Deja de ser babosa.
5.           Esa persona es muy rica.
6.           Ese hombre ha violado la injusticia.
7.           Esa persona no es virgen.
8.           El gerente del banco e muy orgulloso.
9.            Mantente en el margen.
10.         Mi familia tiene una capital.




·                     Elabora un listado de cinco generalizaciones que sean muy comunes pero erróneas.


1.           El mundo está lleno de maldad.
2.           Todo en esta vida se paga.
3.           Todos mis hermanos son malos.
4.           Todos los ratones son feos.
5.           Todas las personas so chismosas.
6.           A todas las mujeres les gusta el dinero.
7.           Algunos hombres son viejos morbosos.
8.           Todos los policías son corruptos.
9.            Los políticos solo buscan dinero.
10.        Los indígenas roban.

·                     Escriba dos frases que contengan términos SESGADOS


1.            El gringo de mi vecino es muy chismoso.
2.             El indio del marido de la vecina anda mor voseando a quien pasa por la calle.


ACTIVIDAD 2:

  • Elabora una tabla de datos con los tipos de falacias más comunes, ponga un ejemplo diferente al del texto. 

FALACIA
DESCRIPCIÓN
EJEMPLO
EQUIVOCA
Utiliza como premisa términos ambiguos que pueden tener mas de un significado.
  • "El acero es muy resistente, los seres humanos son muy resistentes, por lo tanto, los seres humanos están hechos de acero".
AD HOMINEM
Es una falacia en la cual se busca descalificar al interlocutor.
 Dices eso porque eres burgués. ¿Qué puede saber un sacerdote sobre los hijos si no ha tenido ninguno?
AD BACULUM
Es una falacia en la cual se apela a la violencia como argumento.
UN HOMICIDA DE SU MADRE, MENOR DE EDAD SE DECLARA IN-IMPUTABLE POR SER HUÉRFANO...PUEDE SER?
AD POPULUM
Es una falacia que apela a la opinion de la mayor parte de personas.
 Más concreto de apelación a la práctica común podría ser:
AD MISERICORDIA
Es una falacia en la cual se apela la compasión en búsqueda  de misericordia.
“Por lo que me dice Ud. se nota que ha estado sufriendo bastante y estoy seguro que cuando me pide dinero, Ud.,  ...
AD VERECUNDIAM
Es una falacia que apela al prestigio de una persona o institución ,en lugar de presentar argumentos. 
"Pero tiene que ser verdad. Lo ha dicho la tele".
AD IGNORANTIAM
Es una falacia en la cual se apela a la falta de información como premisa.
  1. No se puede probar la existencia de Dios.
  2. Por lo tanto, Dios no existe.

ACTIVIDAD 3:
  • Escribe un argumento válido y correcto, pero que consideres que no es verdadero.
  • Si Picas so nació en Landres (p), entonces no es cierto que naciera en Francia (q). Picas so no nació en Francia (q). Por tanto, Picas so nació en Landres (p)
    Pero este ejemplo nos demuestra que no es así.

    Las premisas pueden ser verdaderas o falsas, la conclusión puede ser verdadera o falsa, y el argumento puede ser válido o inválido.



  • Escribe un argumento válido y correcto y que consideres que es verdadero.
ACTIVIDAD 4:
·         Explica que es un juicio
  Es la afirmación o negación de alguien hacia otro

·         Escribe la diferencia entre un juicio de hecho y un juicio de valor
El juicio de valor es la opinión de cada individuo, por cuanto este hace su opinión de acuerdo a sus conocimientos, mientras que el juicio de hecho es lo que se puede ver comprobar a simple vista por ejemplo: " La ropa esta manchada con tinta azul", esto se puede comprobar tan solo viendo y se obtiene con rapidez el resultado de si es falso o verdadero 

·         Escribe un ejemplo de un juicio afirmativo, uno negativo, un juicio de hecho y un juicio de valor.
AFIRMATIVO: La manzana realmente esta dulce.
NEGATIVO: El joven no es nada educado.
 JUICIO DE HECHO: El jugo esta desabrido.
JUICIO DE VALOR: Eata ciudad es muy bonita


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