UNIDAD EDUATIVA PACCHA
NOMBRES:
ALEX CHILLOGALLI
PROFESOR:
LIDO. FRICCIONA PEREZ
CURSO:
PRIMERO DE
BACHILLERATO
MATERIA:
RELACIÓN EN EL ENTORNO DE TRABAJO
CARRERA:
INFORMÁTICA
AÑO LECTIVO:
2015_2016
ACTIVIDAD N1
Proceso:
La Comunicación
· Describa un concepto de
comunicación (Enlace 1)
CONCEPTO: La comunicación
es un proceso de información, que un emisor transmite a un receptor a través de
un canal esperando que, se produzca una dicha respuesta al receptor en un
contexto de terminado.
· Elabore un organizador gráfico con los
elementos de la comunicación. (Enlace 1)
Consecuencias de la
comunicación
· Escriba la diferencia
entre la comunicación positiva y negativa
Consecuencias de la
comunicación: es positiva, cuando el receptor de la misma,
interpreta exactamente lo que el emisor le envió; esto quiere decir que
utilizaron el mismo canal de comunicación y es el objetivo primordial de la
misma.
| Es negativa,
cuando el receptor utiliza un canal de comunicación diferente al del emisor, y
es muy frecuente que suceda este tipo de comunicación distorsionada, cuando el
receptor no está anclado en la misma línea de comunicación; Es conveniente que
el emisor utilice un lenguaje claro y de acuerdo al nivel cultural del receptor
para que el mensaje sea descifrado correctamente.
Importancia de la comunicación y
Relaciones Humanas
· Escriba tres hechos o
logros que se puede conseguir a se ha conseguido con la comunicación.
- Obtener
el apoyo político para desarrollar e implementar políticas y garantizar la
asignación adecuada de recursos, amplificando las voces de la comunidad y
vinculándolas a la abogacía de políticas a nivel local.
- Motivar
y movilizar a la sociedad civil, organizaciones comunitarias y religiosas
y a las redes sociales para empoderar a los grupos tradicionalmente
excluidos y apoyar en la exigibilidad y cumplimiento de sus derechos.
- Capacitar
activamente a familias y comunidades mediante la sensibilización y el
fomento de actitudes y prácticas positivas para la toma de decisiones a
favor del interés superior de niñas y niños, incluyendo su supervivencia,
crecimiento y desarrollo óptimo.
- Canales y medios de comunicación en una empresa
- Elabore un organizador gráfico sobre los canales de comunicación organizacional de una empresa.
- Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.
- 1,La comunicación oral: en este grupo ubicamos las conversaciones telefónicas, las entrevistas personales de acogida, entrevistas de evaluación del desempeño, las reuniones de equipos, los seminarios y conferencias, las visitas a la empresa, los equipos de trabajo, los desayunos de trabajo, las comidas de información y los eventos sociales.2.La comunicación escrita: comprenden las cartas con diferentes fines (bienvenida, felicitación..), los informes, los manuales, la revista digital, la revista impresa (conocida también como house organ), el newsletter conocido como el boletín de noticias electrónico, los boletines especializados, la hoja de sugerencias, las encuestas de opinión.Se incluye también en esta categoría, el tablón de anuncios el cual contiene cuadros, gráficos, fotografías, carteles o similares, utilizados generalmente en las campañas con diferentes fines.Otro medio que suele editarse en formato impreso es el Manual de bienvenida. Este documento recoge y sintetiza toda la información de interés y utilidad para el colaborador.3.La comunicación audiovisual . Comprende el uso de medios audiovisuales; en este grupo encontramos todo tipo de vídeos y la videoconferencia.El vídeo como elemento informativo se utiliza en reuniones, convenciones, jornadas y/ o asambleas. Estas producciones audiovisuales desarrolladas por la empresa tienen como fin transmitir información, las misma que pueden ser generales sobre la empresa y sus actividades, sobre sus productos o servicios, sobre su historia , o bien formativas.Actualmente, la Videoconferencia es uno de los medios más utilizados por las empresas para fortalecer sus comunicaciones internas. Su principal ventaja reside en hacer posible reuniones, conferencias o explicaciones en cualquier momento, sin desplazamientos ni causar interrupciones importantes en la trabajo de cada uno de los asistentes. Únicamente requiere coordinar el tiempo de los asistentes para estar disponibles a la misma hora, cada uno en el sitio o ubicación prevista.La videoconferencia permite que varios asistentes -ubicados en lugares o poblaciones distintas- conectarse utilizando un vídeo . A través de este medio es posible escucharse, preguntar y conversar con el conferenciante, en tiempo real.4.La comunicación digital a través de medios electrónicosLa comunicación virtual o digital. Se refiere a todas las comunicaciones que se producen en Internet y se alojan en plataformas multimedia. Tienen la gran ventaja de que ahorran costes y permiten medir su impacto y eficacia.Cuando hablamos de comunicación digital nos referimos sobre todo el uso de los correos electrónicos personalizados a todos los colaboradores, a la oficina virtual, a los medios sociales (redes sociales internas) y a la intranet que permite crear foros de opinión, debates, chats y similares.
- Describa cuales pueden ser las barreras de la comunicación.
- Barreras semánticas
Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: cambio de significación.
- Barreras fisiológicas
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.
- Barreras psicológicas
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
- Barreras físicas
Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
- Barreras administrativas
Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio ; o sobrecarga de información.
Redes de comunicación empresarial
- Elabore un mapa conceptual con los tipos de redes de comunicación en la empresa.
- Investigue, y suba gráficos que ilustren los diferentes tipos de redes
- Que tipo de red es el rumor y que características tiene.
- Rumor es toda información no confirmada sobre un hecho, contenido o información y que se propaga entre distintos miembros de un colectivo o sociedad. El rumor se caracteriza por su capacidad de propagación, su difusión a través de redes y su desarrollo no jerarquizado de los medios que lo representan. Los sucesivos participantes del rumor aportarán en muchos casos, parte de su opinión, transformando el mismo hasta crear versiones distintas.
- Expresa, y al mismo tiempo, satisface las necesidades emocionales del individuo.
- Aporta un contenido informativo sobre un individuo o acontecimiento
- El rumor es una forma de comunicación que utiliza el canal informal de boca a oreja, medio temporario que se opone particularmente a la permanencia de lo escrito. Se trata, pues, de una comunicación oral y personal.
Resolver
- Si usted fuera empleado/a de una empresa y desea comunicar un hecho ocurrido en su lugar de trabajo de manera objetiva al Gerente de la mismas, ¿qué red, canal de comunicación y que medio utilizaría? Justifique su respuesta
- Yo si fuera empleada de una empresa yo utilizaría la red de varias direcciones o vías múltiples parapoder enviar con rapidez el trabajo que nos a encomendado y el medio que yo utilizaría seria la tecnología como los teléfonos,computadoras ,etc para así realizar mas rápido las actividades que me propongo terminar.
- En el caso anterior si el comunicado fuera para sus compañeros. Justifique su respuesta
Si fuera en caso de is compañeros ellos también se comunicarían con la red que yo estoy realizando por que es la mas rápida y con la tecnología que tenemos podríamos realizar mas rápido los encomendados que nos entreguen para realizar y así cumplir mas rápido.
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está inmerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
PROCESO:
BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas
OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar. Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está inmerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
Webquest "Negociación y solución de problemas"
Introducción
Introducción
El conflicto es parte inherente en las relaciones interpersonales, representa un continuo ajuste de la realidad interna y externa, tanto a nivel individual como grupal, a nivel familiar, laboral u organizacional
Los conflictos están siempre asociados al ser humano lo importante es establecer una estrategia para abordarlos y manejaros; mantener la empatía es muy importante por lo contrario asumir una posición rígida puede conducir a posturas polarizadas y a callejones sin salida.
¿Comprender lo que siente el otro significa estar necesariamente de acuerdo con él?
En el ámbito laboral no está exento de situaciones conflictivas por ello la importancia de desarrollar habilidades para enfrentar situaciones de conflicto con un enfoque que le permita desenvolverse, adecuadamente, controlar sus emociones negativas, de tal manera que pueda resolver un conflicto a través de estrategias y tácticas apropiadas.
El conflicto es inevitable, es parte integral del proceso de cambio, de hecho es útil que exista cierto grado de conflicto.
El hecho de que los conflictos puedan resultar negativos o bien convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás, dependerá de cómo sean abordados. Para transformar el conflicto en un elemento enriquecedor para las partes, se requieren ciertas habilidades, técnicas y procedimientos. Entre éstos está la negociación. ¿En una situación que te a generado un conflicto y busques solucionarlo tu postura será siempre de ganar o ganar?
TAREAS:
- En la página correspondiente de su Blog personal desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.
- Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.
- Al finalizar las actividades de a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.
- Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.
PROCESO:
- Escriba un concepto de negociación y su objetivo.
CONCEPTO:
La negociación es la acción y efecto de negociar. La
palabra, como tal, proviene del latín negotatio,negotatonis
En este sentido, la negociación supone un proceso de diálogo entre
dos o más personas o partes entre
las cuales se ha suscitado un conflicto, por lo general motivado a que las
partes involucradas tienen algunos intereses en común y otros opuestos. De modo
que las conversaciones que se llevan a cabo con la finalidad de lograr un
arreglo satisfactorio para ambas partes, independientemente de que el acuerdo
se alcance o no, se denominan negociación.
OBJETIVO:
El objetivo de
una negociación es lograr un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas
partes. En este sentido, la negociación es el camino más aconsejable para la
resolución de conflictos, pues supone la alternativa más civilizada al uso de
la fuerza.
- Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir.
Aquellos que toman decisiones mediante negociaciones usualmente tienen la opción de escoger alguna otra solución, decir “no”, abandonar la negociación o no involucrarse. Negociar es, por lo tanto, el proceso de hallar términos de acuerdo que sean satisfactorios para todos los actores. La negociación consta de cinco pasos:
1. Preparación para la negociación;
2. los debates;
3. las propuestas;
5. el trato; y
6. la celebración del acuerdo (el contrato).
La preparación
En la fase de preparación hay que definir lo que se pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.- Elabore un cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del proceso de negociación, antes y durante el proceso.
- Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1).
- La empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados, de entre sus exigencias consta alza de sueldos, disminución de horas de trabajo, se oponen al trabajo rotativo, exigen un mejor ambiente de trabajo) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa (solo paga el sueldo básico y desea mantenerse en esa posición, en vista de la crisis económica que enfrenta la empresa despedirá trabajadores y aumentará las horas de trabajo por empleado, no hay recursos para mejorar en el aspecto salud de los empleados-equipamiento, etc.), en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoció.
- FASES DE LA NEGOCIACIÓNFASES¿QUE SE DEBE HACER?PREPARACIÓNReunirnos y comentarlo con todos los trabajadores de la empresaSaber si es la oferta que presentaremos ante el gerenteTener en cuenta nuestros objetivosPRESENTACIÓNIr donde el gerente y presentar nuestras ideas.Expresar sobre lo que él no ha cumplido con nosotrosDejar que exprese sus ideasPROPUESTAHacer que suban el salarioMenos horas de trabajoNo trabajos rotativosMejor ambiente en la empresaDISCUSIÓNConservarlo con el gerente y los compañeros para que lleguemos a un acuerdo que nos convenga a todos.CIERRE DEL ACUERDOConvencer al gerente para que cumpla nuestras propuestas y recibir un buen trato
Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.
FASES DE LA NEGOCIACIÓN
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FASES
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¿QUE VOY HACER?
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PREPARACIÓN
| Hacer una junta entre los trabajadores de la empresa y tener en cuenta el objetivo de esta reunión. Teniendo en cuenta que el principal objetivo es que todo quede normal como antes de que se suscitara el conflicto. Y sin afectar a cualquiera de las dos partes. |
PRESENTACIÓN
| Dar una oportunidad de que ellos aportar con ideas para poder resolver el conflicto. tener en cuenta sus objetivos para poder ponerlas en practicas que se han hechos y no solo palabra y se vea una mejora inmensa. |
PROPUESTA
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Mejorar el ambiente de trabajo
Disminuir las horas de trabajo sin que afectar a las dos partes
Aumentar los sueldos siempre que laboren correctamente |
DISCUSIÓN
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Se les alzara el sueldo sino no se oponen al trabajo rotativo
Se mejorara el ambiente laboral pero tienen que mantenerlo adecuadamente
Solo se les pagara el sueldo básico y se les mantendrá un excelente trato
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CIERRE DEL ACUERDO
| se les dará lo propuesto por mi y por los empleados: mejor sueldo ambiente saludable horas de trabajo extras pagadas de acorde al tiempo |
CORRECCIÓN DE LA PRUEBA BLOQUE 2
BLOQUE 3
Conducción / dirección de equipos de trabajo
OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

WebQuest Conducción / dirección de equipos de trabajo.
Estimad@s estudiantes:
En el Bloque curricular 3, estudiaremos sobre: “Conducción / dirección de equipos de trabajo”, por lo que utilizaremos una WebQuest para vuestro aprendizaje, la misma que tiene como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice, investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le presentare.
La WebQuest que se encuentra disponible a continuación, acceda a cada uno de los links y primero lea cada uno de los componentes de la misma y empiece a trabajar. ¡Éxitos!
TAREA WEBQUEST
1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice, un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).
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